lunes, 7 de enero de 2008

Represión en Bariloche a lamngen mapuche


El viernes 4 de enero se produjeron serios incidentes en la sede del consulado chileno en Bariloche, en la calle Juan Manuel de Rosas. Hubo un principio de incendio y rotura de vidrios y se vivieron momentos de tensión entre los manifestantes.

Según comentaron, continúan con su reclamo por la derogación de la ley antiterrorista del gobierno de Pinochet y esperan una respuesta del gobierno chileno por sus compañeros que permanecen en huelga de hambre.
Según informaron se habían dirigido al consulado a presentar un petitorio y además, pedir explicaciones sobre cómo están las investigaciones por la muerte del joven mapuche de 23 años, Matías Valentín Catrileo, que fue asesinado por carabineros en un enfrentamiento ocurrido en el sur de Chile, en un predio agrícola, según denunciaron organizaciones indígenas.

Cabe aclarar que el cónsul chileno no está en Bariloche, ya que se encuentra de vacaciones en Chile. Este detalle resultó significativo pues hace días que persiste el conflicto y era de prever que un agravamiento por la muerte del militante chileno llevaría la protesta otra vez al Consulado. Pero el Cónsul no estaba para recibir petitorio alguno; sí estaba, en cambio, la policía federal.

Los manifestantes, con sus rostros cubiertos continúaban reclamando una respuesta del gobierno chileno. Una joven se encadenó en el ingreso del consulado y comentó, en diálogo con Radio 6, que la idea era entregar un petitorio y saber cómo estaba la investigación por la muerte de Matías.Además aseguró que no se retirarán del lugar hasta que no liberen a los jóvenes Patricia y Claudio, detenidos en el interior del consulado.

El comunicado mapuche

Desde Furilofche-Bariloche hacemos un llamado urgente impregnado de bronca y dolor. En la mañana de hoy un grupo nos convocamos en el consulado chileno para entregar personalmente al cónsul un pronunciamiento en repudio por el cruel asesinato perpetrado por el Estado chileno contra nuestro hermano guluche (mapuche de Chile)El cónsul no solo no recibió el pronunciamiento sino que con las fuerzas represivas federales, arremetió con impunidad y violencia contra los que allá nos encontrábamos.En este momento hay dos detenidos, hay varios heridos, y no hay garantías jurídicas para nosotros. Bariloche ha mostrado su rostro nazi, racista, y la sociedad toda no puede mantenerse indiferente. Tenemos colectivamente que repudiar estos hechos para que jamás vuelvan a suceder. Es por eso que convocamos hoy a las 19 horas en el consulado a una conferencia de prensa y a una reunión para debatir la derogación de la ley antiterrorista. Hoy comienzan con nosotros. La indiferencia ayudará a silenciar a todo un pueblo.

No hay comentarios: