miércoles, 29 de septiembre de 2010

Más de 1500 porteños marcharon el día martes 28 sept en solidaridad con los presos políticos mapuche, que ya llevan 80 días en huelga de hambre.


Martes 28 sept. Plaza Victoria.

Más de 1500 porteños marcharon al son de kultrun, pifilkas, trutrukas y consignas desde la plaza victoria al Congreso, en Solidaridad con los Presos Políticos Mapuche, que ya llevan 80 días en huelga de hambre.

Un abrazo fraterno a todos los peñi, lagmienes, mestizos, proletarios, estudiantes, artistas que asistieron a la marcha.

Mas debemos seguir movilizados para presionar al gobierno que retrocede en las negociaciones, al congreso que entrampa la derogación o modificación a la ley antiterrorista, y ante el poder judicial que se lava las manos.
Por eso compañer@s, peñi y lagmienes debemos seguir de pie, movilizados, que cada organización realice actividades en solidaridad con los comuneros que ya llevan 80 días en huelga de hambre.

Seguir presionando a los órganos del estado para que respondan en forma positiva a las demandas de los comuneros, y de todo un pueblo.

Estamos atentos al sonido del kull kull, para .levantarnos como guerreros, luchadores urbanos…




“El vocero de los comuneros mapuche presos en Angol, Rodrigo Curipán, explicó en ADN Radio Chile las razones de por qué rechazaron la propuesta de Gobierno y decidieron pedir una mesa con los tres poderes del Estado.

"No hemos puesto en ningún momento en duda que su voluntad no haya sido sincera. Sin embargo, debemos señalar que lo más probable es que su voluntad esté limitada, como ellos lo han indicado, a una cuestión
administrativa, a no caer probablemente en contradicción de la
Constitución y probablemente eso es lo que los ha limitado", aclaró el
werken.

El dirigente indígena dijo en ADN Hoy que "la mayoría de ellos están en un proceso de huelga porque sus casos, las acusaciones de las cuales están siendo víctimas, son claramente montajes judiciales. Entonces nosotros nos sentimos con el derecho y con el deber de buscar la solución. Y cuando están los tres poderes, que son en definitiva los poderes del Estado, si nosotros miramos en su conjunto al Estado, es el Estado el que debe responder frente a una situación que históricamente no ha sido capaz de responder".

"Es verdad que estamos en una situación coyuntural de la huelga de hambre, estamos pidiendo demandas explícitas, pero consideramos y sentimos que el Gobierno cuando señala que hizo lo suficiente, creemos que no ha sido capaz de poder buscar más alternativas, buscar gestionar, establecer las confianzas en diferentes poderes para lograr llegar a un acuerdo y dar una solución un poco más allá de lo que nos entregó", finalizó Curipán.


FUENTE: RADIO ADN
Video de marcha 28 septiembre.

http://www.youtube.com/watch?v=UPH0l-gT1c8

No hay comentarios: