lunes, 27 de septiembre de 2010

CARTA PÚBLICA

Las instancias de movilización continúan y hasta que los voceros de los presos políticos mapuche no informen lo contrario, la huelga de hambre que hoy cumple 77 días continúa.
P.S: Adjuntamos Carta Pública enviada por un grupo de presos políticos mapuche en huelga de hambre desde la cárcel de Temuco el sábado 18 de septiembre de 2010.
POR LA NO A LA APLICACIÓN DE LA
LEY ANTITERRORISTA EN LAS CAUSAS MAPUCHE

POR EL FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO
MEDIANTE LA JUSTICIA CIVIL Y MILITAR

POR LA DESMILITARIZACIÓN DE LAS
COMUNIDADES MAPUCHE

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

¡¡Marrichiweu!!

CARTA PÚBLICA
A nuestro pueblo mapuche vivenciador de injusticia histórica atroz, a los movimientos sociales en busca de una sociedad igualitaria, a las clases estudiantiles en su lucha por salir de la marginación educacional, la agrupación de detenidos desaparecidos, agrupación de ejecutados políticos, admirable lucha por encontrar la paz interior que el fascista y tirano les arrebató; por último, a los escritores y cantautores, espacios de canalización y difusión de nuestras ideas y demandas históricas a través de libros y cánticos para alegrar el alma y fortalecer el idealismo libertario.

A los 69 días de iniciado nuestro único recurso, la huelga de hambre, en pos de las injusticias y arbitrariedades que afanosa e hipócritamente el Estado de Chile ha impuesto al digno y libertario Pueblo Mapuche criminalizando nuestras justas demandas reivindicatorias de derecho político, cultural, social y territorial.

Condenándonos al exterminio definitivo como pueblo originario autónomo, folclorizado nuestra cultura, tomando como objetivo de nuestra cultura a mapuches que sin tener la capacidad política, terminamos siendo los monigotes en ceremonias gubernamentales excusando al gobierno de Sebastián Piñera de tener “buenas relaciones con el Pueblo Mapuche” y son grupitos que actúan al margen de la ley, violando el estado de derecho y la democracia. ¿Pero cuál democracia existe para el mapuche si se nos aplica una ley Antiterrorista de persecución ideológica y política, por la cual en el pasado muchos dirigentes sociales fueron exterminados por pensar diferente al gobierno tirano de Pinochet?, ley maldita que nos transformó en enemigo del Estado Chileno, porque esa es su esencia persecutoria y en esa calidad, el Estado de Chile ha implementado una seguidilla de oscuras persecuciones, encarcelamientos y asesinatos, política genocida de la dictadura.

En territorio Mapuche dentro de las comunidades, no solamente debemos sortear el descarado actuar militar, sino también el avance de las transnacionales forestales y mineras principalmente. Desde esta perspectiva se entiende el macabro actuar del gobierno chileno, obediente al poder económico de sembrar el terror y el miedo, en niños mujeres y ancianos. Pero nuestra conciencia política, el sufrimiento de nuestro Pueblo y el lamento de nuestra amada Ñuke Mapu ha hecho que tengamos que tomar la bandera de resistencia contra el despojo y colonialismo cultural e ideológico occidental.

El Bicentenario es una de las instancias en la cual el Estado chileno esconde o tapa sus genocidas políticas y terrorismo de Estado, obligándonos como referente ideológico-político a usar nuestras vidas como arma para luchar contra la imposición gubernamental, destrozar la naturaleza misma y la mente humana. Es por ello que este acto de protesta y demanda desde nuestra visión política, aunque sea de sufrimiento y deterioro físico con secuelas en la salud o la vida misma, la hemos tomado con la única convicción de que será la vida para la generación que viene, nuestros hijos y los hijos de aquellos hijos, tanto mapuche, como los hijos de la sociedad empobrecida y oprimida.

Desde este contexto es que el aporte de las personas concientes desinteresadas, ya sea organizaciones sociales u otras, serán los frutos de alimento de vida digna, para construir una sociedad justa e igualitaria, en donde todo sea para todos y nada para quienes sustentan el monopolio de intereses económicos genocidas de la vida humana.

Para nuestro pueblo en digna lucha de resistencia, y aquellos peñis y laminen que por impulso del corazón y la conciencia digna, de ser parte de una lucha que históricamente ha sido avasallada por quienes en su intento de apoderarse de nuestras riquezas naturales, primeramente no vacilaron en despojarnos de nuestro territorio y a quienes se resistieron a hacerlo, los exterminaros en una lucha desigual.

Nosotros, los jóvenes y la generación que resistió y sobrevivió a tales vejámenes humanos que inteligentemente sabemos resistir de la misma forma que han resistido nuestros antepasados; esta generación que ha sido producto del despojo presente o emigrante desde las comunidades a las ciudades céntricas producto de la pobreza y la miseria, tuvieron que emigrar en busca de bienestar para sobrevivir y desarrollarse con sus familias, soportando el desprecio y la marginación. A esta generación los llamamos a sumarse a este acto de protesta en apoyo desinteresado a nuestra digna lucha para encontrar y exigir un justo desarrollo en el proceso judicial que debemos obligadamente enfrentar como luchadores sociales perseguidos por nuestros pensamientos ideológicos de cosmovisión, para la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

Como presos políticos Mapuche en la cárcel de Temuco enviamos un abrazo de resistencia y dignidad, fortaleciendo su lucha que es también nuestra lucha, en sufrimiento que es parte de nuestra férrea resistencia, pero que dignifica y engrandece al pueblo Mapuche, haciéndolo más conciente y maduro en nuestra postura política e ideológica frente al invasor y el pensamiento occidental depredador.

Por nuestra Ñuke Mapu:
Resistencia es dignidad
Nuestras vidas darán más vidas

Nosotros iremos hacia el sol de la libertad, o hacia la muerte, y si morimos nuestra lucha seguirá viviendo, otros nos seguirán.

No hay comentarios: