viernes, 14 de agosto de 2009

Detención arbitraria en manifestación pacifica por la muerte de Jaime Mendoza Collío

El jueves 13 de Agosto en una manifestación pacifica por la muerte del compañero Jaime Mendoza Collío que comprendió una marcha desde Plaza Victoria hasta Plaza O'higgns, con una vigilia en el rewe de la plaza, fuimos detenidos 11 personas.

Mientras nos encontrábamos en actitud pacifica en la vereda en la esquina de Uruguay con P. Montt. fuimos de tenidos varios compañeros siendo golpeados, resultando uno con la nariz rota y el resto con lesiones menores. Los compañeros hombres fuimos registrados por un carabinero que manosio intensionadamente nuestros genitales además de diversas comentarios de odio proferidos por al menos tres carabineros con actitudes de intimidación constantes los cuales no podemos identificar por sus nombres dado que no portaban ningún distintivo con ellos. Después de un proceso que duro 5 horas con varios vicios como la no lectura de derechos y la no información de la causa de la detención fuimos liberados con el cargo de desordenes.

Condenamos el asesianto de parte del estado del peñi Jaime Mendoza Collío y el actuar criminal de carabineros en las calles de Chile en donde algunos de sus elementos tienen claro carácter de odio político. Siendo estos elementos con sus golpizas y amedrentamientos y detenciones arbitrarias los que general el clima de violencia que vive la sociedad chilena.

Llamamos a no ser amedrentados de forma alguna por las leyes fascistas que a aprobado y planea aprobar el parlamento chileno para silenciar la voz del pueblo mapuche y no mapuche que reclama justicia, Así como por el actuar de algunos efectivos de carabineros y fiscales que actúan desde el odio fascista hacia otras ideas y causas.
Hacemos culpable al gobierno por el actual clima de confortación en el sur y en chile, dado a la falta de voluntad política de erradicar las practicas fascistas heredadas de la dictadura militar y actuar en clara colusión con el poder económico en desmedro de pueblo.

No hay comentarios: