jueves, 11 de junio de 2009

Actividad Frente a los Tribunales de Injusticia de Valparaíso



FRENTE A LA POSIBLE DECISIÓN DE ABSOLVER AL CABO WALTER RAMIREZ ASESINO DEL WEICHAFE MATIAS CATRILEO.
Nos empezamos a movilizar

Repartida de triptico y despliegue de lienzo frente a los tribunales de Valparaíso, edificio de la marina y consejo de defensa del estado.

http://www.youtube.com/watch?v=k87OARZctrc

“Siendo aproximadamente las 6:00 a.m. del 3 de Enero de 2008, Matías Catrileo Quezada, junto a un grupo de entre 20 a 30 personas ingresó al denominado Fundo Sta. Margarita, con la intensión de efectuar una ocupación pacifica y así hacer público el reclamo de dicho predio. En ese contexto es asesinado por el Cabo 2do.Walter Ramirez, quien percutió el tiro mortal con su Uzi, en Filkun, Temuco.”


NVESTIGACION EN MANOS DE LA JUSTICIA MILITAR

Jueces y parte

En “democracia”, todavía los crímenes cometidos por militares o carabineros son investigados y juzgados por Jueces también militares.

El día 3 de Enero de 2008 se hace cargo de la investigación el Tte. Coronel de Ejercito José Pinto Aparicio

El día 7 de Enero del 2008., dicta Un Auto de procesamiento; en el cual dice que “es un hecho que de la causa que el disparo que recibió Catrileo Quezada, le ocasionó la muerte”. Así mismo, determina que se SOMETE A PROCESO al CB2o WALTER JHONATAN RAMIREZ INOSTROZA como autor del delito de VIOLENCIAS INECESARIAS CAUSANDO LA MUERTE DE MATIAS VALENTIN CATRILEO QUEZADA”.

Los padres de Matías, se hacen parte parte del proceso, a través el Abogado Sr. Jaime Madariaga de la Barra.

En Santiago, el 22 de Enero del 2008, la Corte Marcial ratifica el Auto de Procesamiento , a los pocos, le otorga al imputado la libertad provisional, con un pago de 200.000, quedando en calidad de procesado en libertad .

A fin de Julio, oficialmente se hace parte del proceso el Consejo de Defensa de Estado El abogado defensor del procesado cabo Ramírez solicitó al Fiscal Militar el cierre del sumario y el sobreseimiento de su representado, lo que no acepto el Sr. Fiscal.. Entonces, el abogado del policia elevó la petición a la Corte Marcial, la que debió pronunciarse el día 28 de Mayo, sin hacerlo la a postergado para el día jueves 11 de junio donde a vuelto a aplazar la decisión para el día 18 de junio.


Llamamos a estar atentos a la decisión.


No hay comentarios: