- miércoles 2 de enero de 2008
patricia pasó el año nuevo en la UTI, en la huelga de hambre más larga de la historia de chile, hoy 84 días.
INFORME MÉDICO 81 DÍAS:
El médico que suscribe, certifica haber atendido a la Srta. Patricia Roxana Troncoso Robles, presa política mapuche de 38 años de edad, quien se encuentra en huelga de hambre desde el día 10 de octubre del presente año. La paciente presenta las siguientes condiciones clínicas: pérdida de peso de más de 23 kg., asociado a intenso malestar general, astenia severa (grave sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada) , calambres generalizados, dificultad para conciliar y mantener el sueño, bruxismo (consiste en apretar los dientes inconscientemente durante el sueño, producto del estrés mantenido), bradipsiquia (síntoma neurológico caracterizado por el enlentecimiento psíquico, mental o del pensamiento) , hipotensión ortostática (condición de regulación de presión arterial anormal al ponerse de pie), dolor intenso en la región cervical y en la zona abdominal, además refiere alteraciones en el ciclo menstrual.Al examen físico:- Signos vitales: Frecuencia cardiaca: 53 latidos por minuto.Presión arterial: 98/66 mmHg.- Contextura corporal: muy enflaquecida.- Piel: seca, turgencia disminuida.- Mucosas: pálidas.- Cabeza y cuello: severo dolor cervical, con importante limitación funcional, aumentado a derecha.- Orofaringe: congestiva.- Respiratorio: disminución del murmullo vesicular.- Cardiovascular: ruidos cardiacos apagados e irregulares.- Abdomen: intensa molestia en todo el marco colónico e hipocondrio derecho.- Sistema nervioso central: desorientació n temporo-espacial, lenguaje enlentecido.Diagnósticos:§ Huelga de hambre de 81 días de evolución.§ Desnutrición proteico-energé tica.§ Síndrome confusional.§ Oligomenorrea.§ ColelitiasisLa gravedad del cuadro clínico que presenta la paciente indica que se encuentra actualmente en riesgo vital, por lo que resulta imperiosa su hospitalizació n para estabilizar tan crítica condición clínica.Germán Bass del CampoMedico de FamiliaRUT: 12.611.347-1RMC: 24.443-0
fuente: http://memoriaindigena.blogspot.com/
Hector depone la huelga, patricia seguirá hasta las últimas consecuencias
El domingo 30 de diciembre, al cumplir 81 días sin ingerir alimentos, Héctor Llaitul depuso la huelga de hambre que sostenía en la Cárcel de Angol, Novena Región de Chile, “al no existir más alternativa que la muerte”, accediendo a pedido de sus seres queridos, su organización, la Coordinadora Arauco Malleco y dirigentes mapuche. Llaitul afirmó que la nula respuesta del gobierno a sus demandas es considerada por ellos como una “declaración de guerra al pueblo mapuche”, al cual no le queda otro camino que el de la lucha. El preso político sostuvo asimismo que entrega el “más irrestricto apoyo, político y humano, a la lamnien Patricia Troncoso Robles, y .respeto su decisión de llegar hasta las últimas consecuencias. Desde ya, hago responsable al Gobierno Chileno y a su Presidenta Michelle Bachelet de algún desenlace fatal”. Agregó que “en todo el mundo se supo, que el Estado Chileno actúa con crueldad en contra de la Nación Mapuche y que su única voluntad política ha sido la de reprimir y vulnerar todos nuestros derechos políticos, territoriales y humanos”.Llaitul está en prisión preventiva desde febrero de 2002 por orden de la jueza de garantía de Nueva Imperial, Karina Rubio, quien lo formalizó por supuesta participación en el atentado incendiario a máquinas de Forestal Mininco ocurrido en Cholchol en diciembre de 2006. Se le vincula a esa acción por declaraciones obtenidas bajo tortura por Roberto Painemil, quien a su vez lleva un año en prisión preventiva sin haber declarado nunca ante un juez. En Chile es una práctica habitual que a los comuneros mapuche se les niegue la libertad provisional, y deban permanecer en prisión durante todo el período que dure una investigación, que puede variar entre los seis meses y un año o más. En varias ocasiones los procesados han sido liberados luego del juicio, por no existir pruebas que los inculpen a los delitos por los que se les ha formalizado. Los mapuche, con muy escasas excepciones, sólo cuentan con defensores públicos que en muchos casos desempeñan su labor con notable abandono de deberes, sin apelar a las medidas decretadas por los jueces. Por su parte, Patricia Troncoso, que continúa en huelga de hambre, ya ha cumplido más de la mitad de los diez años de prisión a los que fue condenada mediante la legislación antiterrorista. Sin embargo no se le ha concedido los beneficios carcelarios a los que tiene derecho, entre los cuales está la salida dominical y/o la salida diaria, pese a calificarse su conducta en la cárcel como “buena”.
fuente: http://periodismosanador.blogspot.com/
cada 24 horas les estan inyectando suero...
... así se mantienen hidratados y no mueren, pero el deterioro continua...piedad!!
sábado 29 de diciembre de 2007
80 dias... piedad!!
En declaración pública fechada el 26 de diciembre, dada a conocer hoy por el colectivo de familiares, Patricia Troncoso y Héctor Llaitul expresan: “El Estado Chileno nos está haciendo objeto de una tortura encubierta, porque sus funcionarios no sólo no han escuchado nuestras demandas, sino que además han apostado, como estrategia, a desgastarnos física y psicológicamente, hasta el límite de nuestra resistencia. Para ello nos sacan cada dos días al hospital, para inyectarnos suero y con ello hacernos sobrevivir, ante la mirada y la desesperación de nuestras familias. Mientras tanto ellos esperan, cómodamente, que desistamos de nuestras demandas.” Los huelguistas se interrogan asimismo: “¿Por qué no nos han hospitalizado a la fuerza, si ya desde hace un mes a la fecha, recibieron el respaldo legal para hacerlo, cuando ya nuestra salud así lo ameritaba? ¿Será que su objetivo real sea el de aniquilarnos lenta y silenciosamente?” Para los huelguistas de hambre, esto muestra que la decisión de la Presidenta Bachelet es “gobernar para los poderosos, defendiendo, con todo, los intereses de las forestales, latifundistas y de todos los inversionistas capitalistas que arremeten contra nuestro Pueblo por sobre, inclusive, de la vida humana.”
Horas después, los presos eran nuevamente internados en el Hospital de Angol. En la oportunidad, el informe médico del Doctor Zamora, a cargo del turno reportó que Llaitul mostraba una baja de 26 kilos depeso, estaba deshidratado, con múltiples calambres y mucho dolor dorsal.
Indiferencia total
En Santiago, ese mismo miércoles 26, al ser interpelado el abogado del Ministerio del Interior Jorge Morales, por Roberto Troncoso, padre de Patricia Troncoso, el funcionario le comunicó que no había ninguna respuesta del Ministro Belisario Velasco a las demandas mapuche. Cuando Roberto Troncoso, que había sido convocado a Santiago expresamente para ello, le preguntó “Entonces, ¿tendré que volver a Angol para ver cómo se muere mi hija?”, el funcionario respondió “Así será entonces, pues”.
La infructuosa gestión fue relatada de inmediato por el padre de Patricia a los familiares en Angol, que percibieron su angustia y dolor. Sobre la base de las conversaciones Velasco/monseñor Vial, don Roberto se ha mantenido viajando entre Santiago, Chillán (donde reside) y Angol, a la espera de la concreción del diálogo prometido.
La operación desgaste se extiende también hacia los familiares, ya que en su caso se trata de una persona diabética, propensa a sufrir derrames que agravarán su ya disminuida capacidad visual. Para cada viaje debe hacer colectas pues el dinero escasea en estas familias.
La esposa de Llaitul, Pamela Pessoa, tiene que mantener su trabajo para alimentar a sus cuatro niños, Lautaro (13 años), Ernesto (11), Neyen (9) y Pelentaru (3).
Nueva detención
Entretanto, el 26 de diciembre, Carabineros de la Tercera Comisaría de Carabineros de Cañete detuvo al lonko Mapuche de la comunidad Pascual Koña, Avelino Meñaco Lincopi. El comunero mapuche, sostén de una familia que ha sido constantemente golpeada por la represión por defender sus derechos políticos y territoriales, es acusado de participar de la quema de una cabaña en el sector Antulafquen a orillas del lago Lleu Lleu el pasado 12 de octubre. Fue formalizado por el Tribunal de Garantía de Cañete, que ordenó mantenerlo en prisión preventiva en Lebu durante el tiempo que dure la investigación: cuatro meses. El fiscal a cargo de la investigación, Luis Morales, aseguró que existen dos testigos protegidos que dicen estar seguros de haber visto al comunero encabezar el ataque incendiario, hecho que es desmentido por el lonko. Los testigos “protegidos” fueron utilizados también en el juicio que condenó a Patricia Troncoso y constituyen una de las irregularidades objetadas por organismos internacionales de derechos humanos. Se trata de testigos sin rostro que recibieron además dinero y especies por parte de funcionarios de gobierno antes de la realización del juicio.
fuente: http://periodismosanador.blogspot.com/
79 días... "nos condenan a una muerte silenciosa"Por increíble que parezca los días se siguen sucediendo sin que el gobierno plantee ninguna alternativa que no sea la represión y la indolencia más extrema.
Se cumplen 80 días y aún no hay mesa de negociación ¿qué están esperando? ¿que muera alguien para que las reacciones puedan servir de excusa para una nueva ola represiva? ¿que depongan la huelga sin haber ganado nada?.. ¿hasta cuándose prologaran esta injusticias? ¿hasta que terminen de convertir a nuestros indígenas en estampillas de correo, monedas o piezas de museo?
Gratuita represión en carnavales, joven es pasada a tribunal militar.El día de inauguración de los publicitados carnavales culturales de Valparaíso (donde teníamos el honor de contar con la presencia de nuestra presidenta), un grupo de 15 personas iba caminando a las 21:00hrs. rumbo a la plaza Sotomayor con pantallas de papel pintadas con un 78 y un hoja pegada que decía "días en huelga hambre" cuando fueron abordadas por carabineros para un "control de identidad" en el que se les dijo "acompáñenme a la micro y ahí les cuento porque me los estoy llevando", ante los reclamos por tan arbitraria detención (e incluso la propuesta de retirada de las cercanía de la plaza) carabineros no dudo en hacer uso de la fuerza y llevar a rastras a 5 de los compañeros.Cuando la micro se estaba retirando los que presenciaron el evento solidarizaron espontáneamente con los que no habían sido llevados presos y comenzaron a gritar en conjunto "liberar, liberar al mapuche por luchar" ante lo cual la micro se volvió a detener y salieron a agarrar a dos compañeras más, siendo agarrada una de ellas violentamente por la espalda y llevada entre tres carabineros a la micro.Lo más preocupante y desmesurado del caso es que esta persona ahora está citada al TRIBUNAL MILITAR por lo acontecido. Las otras 6 personas fueron acusadas de "desórdenes en la vía pública" (¿caminar por la vía pública en un carnavanal cultural con una información solidaria con personas que cumplen 78 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE?)
a 77 dias el gobierno no responde...El gobierno nuevamente ha faltado a su palabra, hoy no había respuesta alguna para los familiares de los huelguistas que ven impacientes el paso de las horas y el deterioro de su gente. Patricia está de regreso en la cárcel al igual que Hector.
¿navidad?En una entrevista realizada ayer en el palacio de la Moneda, entre Roberto Troncoso, padre de Patricia, quien lleva ya 76 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol y el jefe de gabinete del ministerio del interior, Nicolás Torrealba, solo se consiguió un acuerdo de seguir los pasos "legales" del procedimiento.La Chepa, como la mayoría la conoce, mantiene una huelga de hambre junto a Héctor Llaitul desde el 10 de octubre pasado en protesta por la aplicación de la Ley Antiterrorista para sus casos y en demanda de la revisión de sus condenas.Ambos presos políticos fueron acusados y condenados por el incendio del fundo Poluco Pidenco, perteneciente a la empresa forestal Mininco, ocurrido en diciembre de 2001. Troncoso y Llaitul fueron procesados en el marco de la Ley Antiterrorista emitida durante el gobierno de Augusto Pinochet, lo que le ha significado una condena de 10 años u día más la indemnización de 400 millones de pesos a forestal Mininco S.A.Por lo tanto, Troncoso insistió al gobierno a través del ministerio del Interior, intervenir pronto para buscar una salida al conflicto que ya esta emanando consecuencias irreversibles en el estado físico de los huelguistas.Pese a la perseverancia que han tenido los presos Mapuche, las movilizaciones sociales en todo Chile y el extranjero, el estado chileno no ha mostrado ni voluntad política, ni preocupación en terminos humanitarios para dar pronta solución al problema. Sin embargo, el papa de la Chepa señala, "me voy esperanzado, aunque no contento, me dijeron que van a dar todos los pasos legales que pueden dar. Pero sólo tienen que sacar la Ley Antiterrorista y ellos (los presos mapuches) pueden salir porque ya ha cumplido cinco años encarcelados".fuente: http://redchem.entodaspartes.org/spip.php?article303
a los 75 días no se ha conseguido nada!!!!La justicia ha sido tan inconmovible como la estatua que la representa, esta señora tiene la mirada puesta en otros horizontes y se conforma con ser grande y pisar fuerte la pobre inocencia de la gente mapuche.
Patricia sigue internada en la UTI a la fuerza, hasta de la soberanía sobre su vida y muerte la privan, su padre también ha iniciado una huelga de hambre afuera de la cárcel, Héctor, que lleva 10 meses preso sin que haya habido juicio en su contra, sigue muriéndose tras los barrotes de angol, y no ha habido ningún avance relevante es sus casos que son reconocidos internacionalmente como injustos e irregulares (por decir lo menos).Los otros huelguistas, que aceptaron deponer la huelga con las promesas de la mesa de negociación con el gobierno, observan la nueva burla estatal.
Patricia es llevada a la UTI
En grave estado de salud fue internada esta mañana en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) del Hospital de Angol (IX Región) la activista de la causa mapuche Patricia Troncoso, quien completó 74 días en huelga de hambre. Un destino similar tendría, en las próximas horas, el comunero mapuche Héctor Llaitul, quien al igual que Troncoso también conocida como La Chepa- se mantienen en ayuno desde el 10 de octubre.Según informaron a La Nación familiares de los "presos políticos mapuches" del penal de Angol, durante las primeras horas de hoy un equipo médico examinó tanto a Llaitul como a Troncoso y, a pesar de la negativa de éstos, ordenó su traslado inmediato al centro asistencial de la provincia, debido al deteriorado estado de salud de ambos, quienes han perdido cerca de 25 kilos de pesos.La semana pasada otros tres comuneros mapuches José Huenchunao, Jaime Marileo y Juan Millalen-, tras 67 días de ayuno, optaron por abandonar la movilización, al aceptar la mediación del obispo de Temuco, Camilo Vial, para la instalación de una mesa de negociaciones con el Gobierno, en busca de respuestas a los tres puntos de su petitorio: libertad a los presos políticos mapuches, desmilitarización de la zona en conflicto y fin a los allanamientos policiales.Para Patricia Troncoso winka aceptada como mapuche según las creencias de ese pueblo originario- y Héctor Llaitul (importante líder de la Coordinadora Arauco Malleco) para terminar la huelga era necesario el compromiso de que no se aplique la Ley Antiterrorista al caso Poluco Pidenco, por el cual hoy se encuentran encarcelados.El caso Poluco Pidenco fue un incendio a bosques de la forestal Mininco, ocurrido en diciembre de 2001, por el cual -a pesar de que no hubo víctimas fatales- a sus supuestos autores se les juzgó con "testigos sin rostros" y se les aplicó la Ley Antiterrorista creada durante la dictadura militar-, lo que elevó gravemente las condenas en relación a lo que les habría correspondido de ser procesados como delitos comunes. Situación condenada ya en dos oportunidades por los organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, quienes han pedido la derogación de la Ley Antiterrorista y la revisión de los procesos realizados bajo esa norma. fuente: www.mapuexpress.net
Comunicado Público Patricia Troncoso
A la opinión publica nacional e internacional, a todos los hombres y mujeres que luchan infatigablemente por la justicia. A través de este comunicado deseo denunciar al gobierno concertacionista y en especial a Belisario Velasco de haber dado su palabra para la conformación de una Mesa de Dialogo para buscar solucionar las demandas de justicia y juicios justos, por parte de los Presos Políticos Mapuche, situación que a 74 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE aún no asume y que pone en grave riesgo nuestras vidas.
¿A QUE LE TEME EL GOBIERNO CONCERTACIONISTA?
* A discutir la represión y el abuso de la fuerza en las Comunidades Mapuche que llevan a cabo sus demandas de tierra.* Teme discutir que gran parte de las fuerzas de orden (carabineros de chile) han pasado a ser guardias de seguridad del empresariado forestal para proteger sus intereses económicos, que engruesan enormemente las cuentas de ahorro de los más ricos.* Teme discutir la aplicación de la Ley Antiterrorista y el otorgamiento gratuito de 10 años y un día de prisión a un grupo de Mapuche por que, supuestamente, quemaron 100 hectáreas de pino, de propiedad de Forestal Mininco, en el caso llamado “Poluco-Pidenco”* Tiene miedo a discutir el doble juzgamiento de Juan Millalen Milla.* Tiene miedo a discutir los beneficios carcelarios de TODOS estos Mapuche, que cumplen con los requisitos para la obtención de beneficios y libertad.
La verdad que es difícil entender el doble discurso de un gobierno que invita al dialogo y a la solución del problema y reprime cual tiempos de dictadura. En chile se vive una profunda desigualdad social y una crisis moral, aplicada a todos los ámbitos del quehacer nacional, donde la negación de justicia deja al Pueblo Mapuche, a la gente humilde y a los trabajadores, en la más absoluta indefensión ante los empresarios explotadores y ante el abuso, la usura y privilegios de los más ricos.
Como entender a un gobierno que pregona el respeto de los derechos humanos en el extranjero y acusa a la derecha de ser cómplices de la dictadura militar, sin embargo, no duda en aplicar los mismos métodos represivos de Pinochet: Persecución, aplicación de leyes altamente represivas, como la ley Antiterrorista y de seguridad interior del estado, muerte, tortura, encarcelamiento, militarización de zonas de conflicto, utilización de los medios de comunicación e información, para ahogar la demanda de justicia que defienden con la vida, un grupo de Comuneros Mapuche, CON 74 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE, el silencio de quienes por mandato divino deben defender la vida, el silencio de una sociedad adormecida y acallada por los fantasmas de la cesantía, el encarcelamiento de la vida y el egoísmo.
Que podemos esperar de nuestros verdugos si provienen de una generación que vivió todos estos flagelos y que con el tiempo se han deshumanizado al punto de olvidar el exilio, las torturas, la persecución y la muerte de tantos seres humanos.? Quizás ahora puedo comprender por que nos han cerrado la puerta en nuestras caras tantas veces en esta huelga de hambre, existe un gran miedo a recordar, porque no solo pueden recordar el dolor y la angustia de un periodo negro para este país, sino mas bien recordar todos los compromisos que se hicieron con tantas victimas por encontrar desaparecidos y hacer justicia, que es mejor callar y hacer vista gorda para seguir manteniendo una coalición de gobierno que asegura el sueldo mensual de una clase política mutante que olvido hace muchos años su juventud y orígenes y que aun sigue en deuda con todos los que confiaron en ellos dándoles su voto.
A 74 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRELes saluda Patricia Troncoso Robles Prisionera Política Mapuche
Domingo 23 de Diciembre 2007 Carcel de Angol
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!!!!FIN A LA MILITARIZACION DE LAS COMUNIDADES EN CONFLICTO!!!!AMULEPE TAIÑ WEICHAN
"cada día se nos va un poco de vida"El desprecio hacia el prójimo ha alcanzo envergaduras inconmensurables con el correr de estos días, 73 días de hambre, de dolor, de muerte que no conmueven a nuestros gobernantes ni a la mayoría de los habitantes de este país, porque no saben o porque no quieren saber, porque en estos tiempos de consumo llega a ser de mal gusto hablar de tanta injusticia (parece que no convina con las lucetitas de colores)...
"noche de paz, noche de amor".. sólo quedan las cáscaras de la buenas intensiones, lo demás se ha ahogado en el consumo.
Cálidos saludos y la mejor de las energía a los peñis y lamienes que están pasando una de la navidades más tristes de sus vidas.
Desde valpo la más honda de las solidaridades!!
patricia trasladada de urgencia y el gobierno no establece la mesa de negociación...Patricia Troncoso fue trasladada anoche de urgencia por Gendarmería desde la cárcel a un hospital no determinado de la zona, con una grave descompensación originada por los efectos de 72 días de huelga de hambre, según informó hoy desde Concepción Pamela Pessoa, la esposa de Héctor Llaitul. Su padre, don Roberto Troncoso y la esposa de Llaitul - quien continúa hoy en huelga en la cárcel de Angol - regresaron al sur anoche, luego de permanecer en Santiago sin que se concretara el diálogo comprometido por el gobierno a través del obispo de Temuco Camilo Vial.
“La abogada Isabel Castillo, que asesora al obispo, me comunicó por teléfono hoy que no pasará nada hasta el próximo miércoles 26 de diciembre. El lunes pasado sólo existió una conversación entre los abogados que nos apoyan y Jorge Morales, abogado del Ministerio del Interior, en que no nos dejaron ingresar a los familiares” expresó Roberto Troncoso el jueves 20 en Santiago, frente a la casa de tortura de Londres 38, luego de participar en una vigilia de apoyo convocada por el Movimiento Somos Iglesia, en la Iglesia de San Francisco. Las palabras finales de la carta que Patricia Troncoso dirigió el pasado 17 de diciembre en un mensaje grabado dirigido a la Presidenta Bachelet flotaban en el ambiente: “Esperamos que esta mesa la concreten, porque los Mapuche tienen palabra y ustedes no la tienen”.
Que Lagos pida perdón
En Santiago, la esposa de Llaitul emplazó al ex Presidente Ricardo Lagos a asumir su responsabilidad por la errónea aplicación de la Ley Antiterrorista a los mapuche condenados en el juicio Poluco-Pidenco. “Así como pidió perdón por el Transantiago, debiera hacerlo ante los mapuche también. Fue su gobierno el que decidió juzgar a nuestros hermanos aplicando esa ley, y ahora nadie quiere reconocer que ese es el origen de la situación actual”. Recordó la investigación iniciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y agregó que ha habido diferentes condenas en juicios por idénticos delitos, calificados por algunos jueces como “incendio terrorista” y por otros como “incendio simple” ya que nunca se afectó la vida de personas.
El padre de Patricia Troncoso recalcó que su hija, condenada a diez años de prisión, está injustamente encarcelada: “Por eso yo doy la cara”, sostuvo, destacando que a la activista no se le han concedido beneficios carcelarios legales, como la salida dominical, pese a que está en prisión desde el 14 de septiembre de 2002 y por tanto ya ha cumplido más de la mitad de su condena, con “buena conducta” según el reglamento carcelario.
Llaitul sólo está imputado pero lleva diez meses en prisión preventiva, sin ser aún sometido a juicio. Por petición del defensor público Jaime López se suspendió indefinidamente la audiencia que debió realizarse el 18 de diciembre, en Nueva Imperial. En ella el comunero Roberto Painemil se aprestaba a declarar sobre las torturas a las que había sido sometido con el fin de inculpar a Llaitul en el incendio ocurrido en esa localidad. El ha denunciado ante el Observatorio de Derechos Indígenas, el abogado Alberto Espinoza, de FASIC – y otros organismos internacionales - las características irregulares de su detención y la tortura y presión a que fue sometido con el objeto de autoinculparse de porte de armas y de involucrar a Llaitul en el atentado incendiario que tuvo lugar en el fundo Las Praderas de Cholchol (de Forestal Mininco) en diciembre de 2006.
Carta a la Presidenta BacheletRoberto Troncoso mostró su desazón porque el gobierno no quiera conocer de fuente directa los planteamientos de su hija, que en carta pública anunció estar dispuesta a morir para que finalmente se les escuche. Este fue el planteamiento dado a conocer por Patricia en lo que calificó como “mis últimas palabras” difundidas sólo por medios ciudadanos de Internet.“Yo estoy dispuesta a seguir en huelga y también a apoyar al monseñor Camilo Vial, porque el obispo el año pasado igual fue garante, igual creyó -al igual que nosotros - y nos embarcamos en ese famoso proyecto de ley. A nosotros, a la iglesia misma y a los huelguistas, a nuestra ingenuidad frente a ellos no se nos dio ninguna posibilidad de libertad, este año no va a hacer así. Este año hasta el final, yo por lo menos, en mi calidad de huelguista, voy a seguir, y si mi muerte sirve para la liberación de la gente, yo voy a seguir en esa actitud.El gobierno (chileno) es el único culpable de todas las injusticias que ha cometido a lo largo de todo este período, no solamente el encarcelamiento de los dirigentes sino que la persecución a través de las violentas represiones que ha hecho en nuestras comunidades, utilizando todo tipo de medidas y artimañas para hacerlo. Lo último que ha pasado en nuestras comunidades ha sido la represión por la búsqueda del lautarista en nuestras comunidades: hicieron pedazo montones de casas, se llevaron prisioneros a gente y nadie dice nada.Yo quiero preguntarle a la señora Michelle Bachelet. Usted que fue prisionera política, usted que fue torturada, sentir hoy día el placer de torturarnos a nosotros.
¿Qué siente usted señora Presidenta? ¿Qué le pasa al saber de personas que están haciendo 65, 66 días de huelga de hambre, donde todos los días se nos va un poco de vida?… Hasta hemos llorado de hambre sabiendo que no nos podemos bajar porque hoy día, igual que el año pasado, no tenemos nada concreto. Y yo le digo señora, yo no me voy a bajar hasta que no vea nada concreto.
Usted nos desconoce como Presos Políticos, lo desconoce en el extranjero, ¿y por qué cree que nos tiene presos su gobierno? ¿Sabe por qué? Porque nosotros somos en realidad los que estamos frenando la expansión y fortalecimiento de los ricos, y usted, señora, está a favor de los ricos, está a favor de los empresarios. Porque hoy día a toda la gente que se moviliza nos aplican tremendas violaciones a nuestro derecho de decir lo que pensamos y a expresarnos como queremos. Yo no estoy dispuesta a seguir su juego, ni creo en su gobierno, ni en sus buenas intenciones porque ustedes dieron la espalda a todos nosotros, los pobres, a favor de una clase dominante que rige las leyes, los tribunales y toda la economía de este país.
¡Qué lástima señora que usted se haya olvidado de todos los maltratos! ¡Qué lástima que usted se haya olvidado de todo lo que significó la prisión política y la muerte de tantos seres! Quizá le servirá como referencia, pero sabe ¿qué? Usted con la actitud soberbia de su gobierno, de sus representantes, hoy día nos torturan, hoy día nos torturan condenándonos a una muerte silenciosa …” Fuente:
http://periodismosanador.blogspot.com/de seguro que dios podrá dormir más tranquilo esta nocheHoy, como anticipamos ayer, encontramos la catedral totalmente enrrejada, ni un peldaño del santo templo podía ser accedido desde la calle.El simbolismo no podía ser mayor, pequeñas velas que se yerguen entre los barrotes incólumes que transforman lo público en privado se consumían azotadas por el viento... por el tiempo.... las revoltosas luces se extinguen entre las rejas....
Sólo con rejas saben contestar...Luego de haber pasado las últimas noches con velas, pifilcas e información la catedral nos esperó con sus peldaños enrejados... mañana los escalones se encontrarán totalmente blindados ante nuestras velas para recibir la 72 va noche. Colocaremos las velas delante de estas nuevas rejas, que no hacen más que simbolizar el devenir de esta huelga... delicadas velas que se consumen ante la frialdad inmensa de los barrotes... fuerza peñis!!! que su fuego es de una dignidad que desconoce tan oscuro hierro.
Nos vemos mañana a partir de las 21:00hrs... colabora con una vela y unos segundos de tu tiempo!.
COMUNICADO PUBLICO
A la nación Mapuche, al Pueblo chileno, a la opinión publica nacional e internacional. Los presos políticos Mapuche en huelga de hambre recluidos en la cárcel de Angol declaramos:
1º- Que al cumplir 66 días en huelga de hambre respaldamos las gestiones realizadas por el obispo de Temuco monseñor camilo vial, en su calidad de apoyo humanitario y mediador.
2º- Que gracias a su labor, el gobierno a través del ministro del interior a manifestado su voluntad de conformar una mesa de negociación a partir del día lunes 17 de diciembre.
3º- Que hemos recibido la visita de algunos personeros gubernamentales, entre ellos el Seremi de justicia de la novena región; con el cual no se llego a ningún acuerdo y menos aun se le otorgo la facultad de hacer planteamientos públicos a nombre nuestro.
4º- Que producto del acuerdo alcanzado con el gobierno monseñor Camilo Vial nos ha solicitado un receso a nuestra huelga de hambre a 66 días de su inicio
5º- Que en relación a esta solicitud declaramos lo siguiente:Jose Huenchunao Mariñan, Juan Millalen Milla y Jaime Marileo Saravia asumirán el receso; dado su deteriorado estado de salud.Patricia Troncoso Robles y Hector Llaitul Carillanca continuaran con la huelga de hambre hasta que se de inicio a la mesa de dialogo.
6º- Que por ultimo hacemos un llamado a las comunidades y a las organizaciones del movimiento Mapuche autónomo así como a las distintas organizaciones sociales y políticas del pueblo chileno que apoyan nuestra causa, a estar alertas y continuar manifestándose por:
LA LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHELA DESMILITARIZACION DE LAS ZONAS EN CONFLICTOFIN A LA REPRESION EN LAS COMUNIDADES MAPUCHEPatricia Troncoso RoblesHector Llaitul CarillancaJose Huenchunao MariñanJaime Marileo SaraviaJuan Millalen MillaSábado 15 de diciembre de 2007
dos de los huelguistas continuan en huelga de hambre15 December, 2007Tres presos politicos mapuche deponen huelga de hambre
José Huenchunao, Juan Millalén y Jaime Marileo, determinaron terminar con la huelga de hambre que se prolongó por 64 días.Tras más de sesenta días, tres de los cinco presos politicos mapuches prisioneros en la cárcel de Angol y que iniciaron una huelga de hambre en octubre pasado decidieron poner fin a dicha acción.La informacion fue confirmada por el secretario regional ministerial de justicia, Christian Dulansky, quien fue notificado por Gendarmeria de la decision adoptada por José Huenchunao, Juan Millalén y Jaime Marileo.José Huenchunao, Jaime Marileo y Juan Millalén, comunicaron por escrito al alcaide del penal de Angol, Bieter Villarroel,su decisión de terminar con la huelga a 64 días de su inicio, sin detallar los acuerdos, respecto de lo cualsurgieron esta noche las primeras especulaciones,aunque se descarta,en principio,un acuerdo político-adiministrativo.Dulansky indicó que en esta decisión hubo participación de varias instituciones, entre las que destacó la Iglesia Católica, sosteniendo que en todo caso, "no hay beneficios especiales, solo los que contempla la ley, para quienes están privados de libertad, y se acogen a ellos".
De esta manera mantienen la huelga de hambre Héctor Llaitul y Patricia Troncoso, quienes siguen internos en el penal de Angol, siendo observados por personal médico, quienes controlan la condición de su salud,la que permanentemente es reportada a las autoridades.
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2308Declaracion Publica de Presos Politicos Mapuches
Nosotros los Presos Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol deseamos informar a la opinión pública y al Pueblo Mapuche lo siguiente:Que, desde hoy 10 de Octubre del 2007, hemos iniciado una huelga de hambre líquida indefinida, hasta obtener los siguientes objetivos:
1.-Libertad inmediata a todos los Presos Políticos Mapuche encarcelados por el Estado Chileno.
2.-Desmilitarización de las zonas en conflictos y fin a la represión de las Comunidades Mapuche.
La presente movilización la iniciamos con una rogativa y posterior trawun,el día de hoy acompañados por nuestros familiares, comunidades y grupos de apoyo.¡¡
¡¡ MARRICHI WEU, WEUAIÑ !!
PATRICIA TRONCOSO ROBLES, HECTOR LLAITUL CARRILLANCA, JOSE HUENCHUNAO MARIÑAN, JAIME MARILEO SARAVIA y JUAN MILLALEN