viernes, 8 de junio de 2012

El Terrorismo de Estado en WENTE WINCUL



"Venganza del Estado Chileno por la muerte del carabinero del GOPE", declara Victor Queipul, frente al siniestro operativo  de FFEE  contra personas desarmadas, niños, mujeres, ancianos en donde destruyen todo tipo de enceres, rompen las bolsas con acopio de alimentos que se guardan para el invierno atropellando todos los derechos humanos. A estas acciones que se vienen repitiendo desde la vuelta a la "democracia" se han transformado en vida cotidiana para las comunidades mapuche que el pueblo chileno también comienza a vivir como paso en Aysen. Para el Pueblo Mapuche ya no es novedad la impunidad es ley. 
Autonomia y autodeterminacion de los pueblos originarios
Fin a la Ley Antiterrorista
Libertad a todos los presos políticos mapuche y no mapuche.
C.L.P.P.MAPUCHEVALPO.

LISTA DE LOS HERIDOS TRAS ALLANMIENTO EN WENTE WINKUL MAPU. 

Los lesionados son:
-Erik Montoya (perdigones y la cara desfigurada por golpes) quien sería trasladado al Hospital de Angol dada su gravedad.
-Segundo Montoya,
Venancio Montoya (78), kimche de la comunidad y que fue baleado en sus piernas.
-Daniel Montoya, -Teresa Montoya (golpeados),
-Álvaro Montoya, de 15 años quien fue herido con perdigones
- Adrián Montoya, de 12 años, quien sufrió golpes y tendría una fractura en su mano.

viernes, 1 de junio de 2012

MUERE EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS EL WEICHAFE GABRIEL MARILLAN,  DE TEMUCUICUI

La Nación Mapuche lamenta nuevamente la muerte de uno de sus weichafe más apreciados, Gabriel Marillan Curamil, quien fue encontrado muerto al interior de su lof de Temucuicui, en la comunidad Ignacio Queipul,  por causas aún no aclaradas. El Lunes en la mañana fue encontrado al interior de un canal de regadío el cuerpo de Marillan, encontrándose parte de sus pertenencias a 500 metros del lugar y sin otros rastros. Gabriel Marillan era bien conocido por su destacado aporte a la  lucha por los derechos mapuche y en especial en el largo proceso de recuperación del territorio mapuche conocido hoy como Alaska, habiendo sufrido diversos procesos judiciales, detenciones y heridas provenientes de las armas policiales, apareciendo desde hace años en los listados de prisioneros políticos mapuches (http://www.mapuche.info/mapu/resmap020518.html). "Es una gran pérdida, su partida es dolorosa para todos los mapuche, por su compromiso con nuestra causa, su análisis crítico respecto de los modelos que nos impone el invasor  y por el apoyo que hasta hoy entregaba para que los jóvenes también accedieran a la tierra con la recuperación de los predios La Romana y  Montenegro", señaló el werken de la Alianza Territorial Mapuche Mijael Carbone Queipul. La tristeza se hace mayor en Temucuicui al ver partir al hermano, padre y abuelo de 48 años de edad sin haber visto la devolución del territorio comunitario, mientras los voceros del poder estatal chileno publican permanentes voladeros de luces para hacer pensar que  la solución está pronta.

"Nos deja el ejemplo de un hombre que antepuso los intereses de la Nación Mapuche por sobre los personales, un weichafe alegre que reía  y cantaba frente a la muerte, siempre adelante en la movilización, mientras las fuerzas represivas disparaban a mansalva. Su herencia no será olvidada", finalizó diciendo el werken Carbone Queipul. Los funerales de Marillan se realizarán mañana jueves en el territorio comunitario, luego de la tradicional ceremonia de Eluwun.

Imágenes integradas 1


PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche