lunes, 25 de febrero de 2008

CARTA DE PATRICIA TRONCOSO DESDE EL HOSPITAL DE TEMUCO, LLAMADO A MOVILIZACIÓN PARA ESTE VIERNES 29

"hago un llamado a la Nación mapuche, al pueblo Chileno, a la comunidad internacional, organizaciones sociales y a todos los hombres y mujeres que no pierden la esperanza y que no renuncian a la justicia y la construcción de una sociedad mejor, a movilizarnos el DIA VIERNES 29 DE FEBRERO"...

COMUNICADO PUBLICO

A mí querido pueblo mapuche, al pueblo chileno, a la comunidad internacional, y a todos los hombres y mujeres que luchan infatigablemente por la justicia:


Después de 112 días en huelga de hambre me encuentro en el hospital de Temuco en proceso de recuperación, y en espera de que el gobierno cumpla su palabra y otorgue los beneficios intrapenitenciarios y el traslado a un C.E.T para mi, Patricia Troncoso Robles y Jaime Marileo Saravia y el beneficio de salida dominical y traslado a un C.E.T para Juan Millalen Milla. El gobierno se comprometió a otorgar estos beneficios en marzo del presente año, quedando la Conferencia Episcopal y Monseñor Alejandro Goic como garantes para que esto se concrete en los términos y plazos acordados.


Quedan pocos días para el inicio de marzo, es por eso que desde el hospital de Temuco hago un llamado a la Nación mapuche, al pueblo Chileno, a la comunidad internacional, organizaciones sociales y a todos los hombres y mujeres que no pierden la esperanza y que no renuncian a la justicia y la construcción de una sociedad mejor, a movilizarnos el DIA VIERNES 29 DE FEBRERO, para decir que estamos atentos, pendientes y que esperamos el cumplimiento del compromiso hecho por el gobierno en los plazos que corresponden.


Exigimos la desmilitarización de las comunidades Mapuche, basta de brutalidad policial, no más allanamientos, torturas ni muerte para nuestra gente.


Exigimos justicia para ALEX LEMUN y MATIAS CATRILEO weichafes de nuestro pueblo, asesinados por carabineros de chile, Marco Aurelio Treuer y Walter Ramírez ASESINOS.


LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE ENCARCELADOS EN LAS DISTINTAS CÁRCELES DE CHILE.

WEUWAIN PU LAMIEN

Donde hay koliwes koliwes crecerán Si uno cae diez se levantaran….

Desde el hospital de Temuco

Viernes 22 de febrero de 2008
Patricia Troncoso Robles
Prisionera Política Mapuche

martes, 19 de febrero de 2008


Temuco 18-febrero-2008

Comunicado publico Nacional e Internacional
(foto de hecho anterior)

El DIA 16 de febrero del año en curso, el miembro de la Comunidad Juan Paillalef, Waikilaf Cadin Calfunao, se dirigió por segunda vez después de haber cumplido el 29 de Noviembre una pena de 500 días en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, al centro de cumplimiento penitenciario de Temuco con la finalidad de visitar a su padre y Werken de la Comunidad, Antonio Cadin Huentelao.

En el interior del recinto fue obligado a someterse a un control excesivo y vejatorio para le dignidad de todas las personas, ante lo cual el comunero y dirigente de nuestra " Comunidad Juan paillalef " se negó, tomando en cuenta que su padre se encuentra detenido en calidad de preso político mapuche, y tal trato degradante no corresponde bajo ningún punto.

Posteriormente a este incidente el comunero fue reducido, con violencia por un grupo de alrededor de 9 funcionarios lo cual le produjo lesiones de carácter leve, junto con esto fue expulsado del centro penal. Luego en las mediaciones solicito que un carro policial lo trasladara a constatar lesiones, solicitud que no fue atendida

Al contrario, el comunero fue detenido por personal de Carabineros de la 2e Comisaría de Temuco, en la cual se lo informo que se iniciaba un procedimiento en su contra por el delito de lesiones leves contra 2 funcionarios de Gendarmería y amenaza verbal….!!!!????.

El, domingo 17 de febrero, se realizo la formalización en el Juzgado de Garantía de Temuco, acusado por el fiscal Claudio Berrato (el mismo que esta encargado de investigar los incendios que han afectado a la comunidad y que hasta ahora están sin solución), quedando sujeta en esta audiencia a prisión preventiva por el periodo de 2 meses y siendo trasladado a la Cárcel de Angol donde debe pertenecer aislado de la población penal por orden del Tribunal, vulnerando una vez más los derechos humanos,y las garantías constitucionales del comunero. Quedando de manifiesto el obrar, racista y tendencioso del sistema judicial del Estado Chileno, en donde se constata claramente el abuso y la persecución política en contra de weikilaf y su familia, de la cual varios miembros se encuentran encarcelados en distintas cárceles de Chile.

Repudiamos el montaje realizado en los Tribunales de Temuco en donde nuevamente encarcelan a un Mapuche por medio de un montaje judicial.

Por tal motivo la Comunidad Juan Paillalef toma la decisión de iniciar un proceso de acción directa, manteniendo en alerta la preocupación, por la situación de nuestro dirigente Waikilaf Cadin y por su integridad física y sicológica; puesto que en una detención anterior fue victima de torturas y apremios ilegítimos por parte de funcionarios de Gendarmería de Temuco, situación ampliamente conocida tanto por la comunidad nacional e internacional, y constatada por organizaciones de derechos humanos, ante este hecho nuestro comunero, interpuso una querella por Tortura, la cual fue declarada admisible, por la corte de Temuco, pero aun se encuentra, sin respuesta,y los autores permanecen en la impunidad absoluta, tal como sucede en varias denuncias presentada en tribunales por la Comunidad Juan Paillalef.

Hacemos un llamado a repudiar estos abusos que sistemáticamente afectan a nuestro pueblo mapuche y estar atentos para denunciar estas actitudes racistas y discriminadoras, las cuales estamos hartos de soportar.

Dejamos claro que seguiremos defendiendo nuestras demandas como pueblo mapuche y que ni la cárcel ni la persecución, acallara nuestra voz, al contrario tal como nuestros ancestros resistiremos los embates de un Estado que pretende por la fuerza integrarnos, y defenderemos nuestro derecho a existir, como pueblo Nacion Mapuche.

Basta de montajes judiciales
Basta de hostigamiento y persecución
Basta del terrorismo del Estado Chileno

¡¡¡ Justicia, Territorio, Libre Determinación!!!!!

¡¡¡ Marrichiweeeuuuuu !!!

Comunidad Juan Paillalef

viernes, 15 de febrero de 2008

DECLARACION PÚBLICA DE TEMUCUICUI

Ante nueva y violenta incursión de carabineros y frente al continuo hostigamiento hacia nuestra comunidad Mapuche de Temucuicui, la comunidad Mapuche de Temucuicui, de la comuna de Ercilla, mediante la siguiente declaramos a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:

1.- Hoy, martes 12 de febrero de 2008, siendo las 13.30 hrs, un gran contingente de la policía de fuerzas especiales, ingreso violentamente a esta comunidad, sin provocación alguna e incursionó a los caminos que conducen al interior de la comunidad, siendo respaldados por avionetas, helicópteros y carros lanza gases, que en todo momento provocaron a los comuneros quienes vieron con impotencia y de manera pacífica el desplazamiento y destrozos de cercos provocados por el convoy policial.

2.- Además, mientras atravesaba los caminos internos, los funcionarios gritaban epítetos racistas y discriminatorios en contra de los comuneros, especialmente contra Angelo y Aleni Marillan (de 13 y 10 años respectivamente) quienes en ese momento caminaban en dirección hacia sus viviendas.

3.- Al mismo tiempo, en que acontecía esto en la comunidad, Raúl Ceballos, corresponsal de radio Bio Bio, informaba desde Collipulli que se habían producido enfrentamientos entre la policía uniformada y los miembros de nuestra comunidad, argumentando que la policía debió solicitar refuerzos, ya que el enfrentamiento era álgido en la comunidad de Temucuicui.

Desmentimos categóricamente esta información, ya que los efectivos policiales que transitaban contaban con carros blindados y tanquetas, por lo que lo desmedido de las fuerzas y el desproporcionado número de carabineros fuertemente armados, más su actitud prepotente hacían imposible pensar la orden que justificaba su presencia o dialogar. Nosotros simplemente nos remitimos a observar pasivamente sin dejarse provocar, constatamos y denunciamos que lo relatado por la información radial es erróneo y falso, y lo único que hace es apoyar esta incursión policial y sospechamos que fue emanada desde el mismo cuartel policial.

4.- Hacemos un amplio llamado a las comunidades Mapuche y a las organizaciones sociales a denunciar esta situación de asedio permanente en contra de nuestra comunidad mapuche de Temucuicui, para terminar con la militarización y casería de dirigentes y autoridades tradicionales del territorio Mapuche y el hostigamiento constante hacia las comunidades que venimos reivindicando nuestros legítimos derechos que nos asisten como pueblo-nación Mapuche.

Comunidad Mapuche de Temucuicui,

Wallmapuche

12 de febrero de 2008.

  • Relator ONU toma contacto con el Gobierno por conflicto Estado - Pueblo Mapuche

En entrevista radial el Relator Especial de las Naciones Unidas para los derechos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, expresó que su recomendación es encontrar una vía política para las reclamaciones sociales indígenas y que no se debe criminalizar las acciones mapuches. "Me extraña que en estos años de Gobierno de la Concertación no se haya avanzado".

Relator ONU toma contacto con el Gobierno por conflicto Estado - Pueblo Mapuche

ENTREVISTA EN RADIO COOPERATIVA

http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20080213/pags/20080213094240.html

  • Campaña de solidaridad por la completa libertad de Juan Medina.

Juan Medina Hernández necesita de cada uno de nosotros. De todos los luchadores sociales, de los peñi y lamuen. De todos aquellos que solidarizan con la legítima y justa construcción político-territorial del pueblo Mapuche. En definitiva, de aquellos que desean su autonomía y, por ende, la liberación de todos los pueblos latinoamericanos de las garras del capitalismo.

fuente: http://redchem.entodaspartes.org/spip.php?article460



lunes, 11 de febrero de 2008

Continua sin tregua represión en comunidades y el gobierno "cambia de opinión" con respecto a Observadores Internacionales

  • Vuelta en el aire: Gobierno ahora NO acepta observadores internacionales
    Ni la dictadura de Pinochet fue tan descarada. Gobierno cierra las puertas a los relatores internacionales para el conflicto mapuche.
    Ejecutivo viró postura inicial del ministro Pérez Yoma, quien dijo que sería "una ayuda al problema que enfrentamos".
    De manera tajante, ayer el Gobierno cerró la puerta a toda posibilidad de pedir la intervención de observadores internacionales para que monitoreen el conflicto mapuche que hoy se vive en el sur del país.
    Esto, pese a la disposición inicial mostrada por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien el jueves pasado, ante la consulta, dijo que "lo tomaríamos como una ayuda al problema que enfrentamos".
    El encargado de revelar este giro en la postura del Ejecutivo fue su portavoz (s), Augusto Prado, quien ayer -en los patios de La Moneda- declaró que "no hemos invitado ni vamos a invitar a ningún observador internacional porque Chile no necesita que otras personas nos digan cómo solucionar nuestros problemas".


fuente:http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2605&PHPSESSID=3dcf4f5890d710afb35bf4a21f9c0d62PSESSID=3dcf4f5890d710afb35bf4a21f9c0d62




  • La violencia legal y el amedrentamiento colectivo de la población civil como forma de hacer politica en Chile.
    (08-02-2008) Por Eduardo Mella Seguel.
    Juan Huenchullan Cayul de 18 años, quien se encuentra realizando su práctica profesional de estructuras metalicas en la ciudad de Temuco, regreso hacia la ciudad de Ercilla alrededor de las 20: 30 horas del dia 2 de febrero arribando a esta ciudad a las 22 horas. Antes de emprender el camino hacia su comunidad -Temucuicui- paso a ver a la plaza de Ercilla si es que habia algun “peñi” conocido que lo puediera llevar o acercar hasta la comunidad distante a 12 kilometros. En ese momento en la plaza de la ciudad de Ercilla se realizaba un show de cierre de las actividades de aniversario de la comuna.
    Juan Huenchullan , quien portaba su equipaje, fue detenido por Carabineros pertenecientes a las Fuerzas Especiales de la Prefectura de Malleco frente al municipio de la comuna, ubicado en calle Caupolican, quienes sin realizar el control de identidad ni mediar porvocación, comenzaron a golpearlo e identificarlo como comunero de Temucuicui. En ese instante comenzo a acercarse gente que participaba en la actividad, asi como algunos comuneros de Temucuicui que al reconocer que se trataba de un miembro de su comunidad intentaron intervenir para que no sigiera siendo golpeado por los policías. Producto de los forcejeos e intento por que Carabineros dejaran de golpear al joven resultaron detenidos:
     MIGUEL ANGEL VILLANUEVA NAHUEL de la comundad Coñomil Epuleo, lof Collico.
     LUIS ARZOLA ANCALUAN de Temucuicui.
     HENRY QUEIPUL MORALES de Temucuicui.
     JUAN HUENCHULLAN CAYUL,Temucuicui.
     VICTOR COLIHUINCA, menor de 15 años de la comunidad Ankapi Ñancuhew.


En el intertanto fue detenido VICTOR HUGO CALHUEQUE MILLANAO de la comunidad Huañaco Millao, lof Chacaico, quien venia saliendo de su trabajo en una seleccionadora de arandanos en donde se desempña como temporero.
Cabe señalar que MIHAEL CARBONE QUEIPUL, resultó con un profundo corte en su cráneo a consecuencia de un culatazo que le propino un carabinero con su arma de servicio, por lo que concurrió hasta el consultorio de Ercilla a que le prestran los primeros auxilios, terminando con varios puntos de sutura en su herida. El paramédico del consultorio le recomendo que dejara constancia en la Tenencia de Carabieneros producto de la gravedad de la lesión y posibles secuelas. Este se traslado hasta la Tenencia de Carabieneros siendo detenido y nuevamente golpeado.
Todos ellos fueron trasladados hasta la comisaria de Collipulli, en donde quedaron detenidos a la espera del control de detencion.
Alrededor de las 1º de la madrugada Marcelo Villanueva Nauhel, comunero mapuche del Collico, facilitador intercultural del consultorio de Ercilla, y hermano de uno de los detenidos se traslado hasta la comunidad de Temucuicui a informar de lo sucedido al werken Jorge Huenchullan, concurriendo estos hasta la ciudad de Ercilla con la intención de averiguar tanto en el consultorio como en la Tenencia de Carabineros acerca del estado de los detenidos ya que testigos de las detenciones aseguraban que habian sido brutalmente golpeados.
Al llegar a las dependencias policiales inmediatamente consultaron acerca de la situación de los detenidos y su estado de salud. En ese instante Carabineros de Ercilla manifiestan que no tenian nada que ver ya que funcionarios policiales de Collipulli estaban a cargo conminandonos a que esperaran 5 minutos. En ese instante arribaron hasta la Tenencia Carabieneros de Fuerzas Especiales procediendo a detener a JORGE HUENCHULLAN CAYUL y a MARCELO VILLANUEVA NAHUEL siendo trasladados hasta la Comisaria de Collipulli. Durante el trayecto fueron golpeados con las culatas de las armas de servicio, asi como amenzados e insultados rascistamente en el tenor de lo que sigue: “indios tales por cuales, asi que ustedes son los de temucuicui, ustedes no se merecen vivir, hablen ahora, hagan la denuncia indios de mierda. Los vamos a hacer cagar!!!”
Posterior a estos hechos se acercaron hasta la Tenencia de Ercilla un numero indeterminado de pobladores de Ercilla, así como mapuche provenientes de diferentes comunidades que se encontraban particpando en la actividades de aniversario de la comuna procediendo a lanzar piedras el cuartel policial en repudio a las detenciones arbitrarias y golpizas recibidas por los detenidos antes identificados. Por estos hechos no resultaron personas detenidas.
Una vez en la celda de la comisaría de Collipulli, JUAN HUENCHULLAN CAYUL fue rociado en la cara por un gas lacrimógeno en spray, sin que se le prestara ningún tipo de ayuda por personal de carabineros quienes se burlaban de los mapuche detenidos.
En tanto Jorge Huenchullan Cayul, Victor Calhueque Millanao, Henry queipul Morales y Marcelo Villanueva Nahuel fueron amarrados a un poste entre un pasillo de la comisaria y otra dependecia permanenciendo toda la noche en esa situación.
El dia domingo 3 febrero los detenidos, que estuvieron mas de 13 horas en dependencias policiales siendo interrogados y golpeados -según sus relatos-, fueron trasladados alrededor de las 15ºº horas hasta el Tribunal de Garantia de Collipulli para la realización del control de la detención. Aquí se les formalizo por DESORDENES PÚBLICOS, y se les abrió un proceso por la cuestionada JUSTICIA MILITAR imputandoles el delito de ATENTADO CONTRA CARABINEROS, aplicandoles las siguientes medidas cautelares.
Juan Huenchullan Cayul, Luis Arzola Ancaluan, Miguel Angel Villanueva, Victor Colihuinca, Firma semanal ante el Ministerio Publico de Collipulli.
Jorge Huenchullan Cayul y Marcelo Villanueva Nahuel, Miahel Carbone Queipul, Victor Calhueque Millanao: Firma quincenal en Ministerio Público de Collipulli.
En tanto Henry Queipul Morales fue trasladado hasta la cárcel de Angol por no haber pagado una multa en una causa anterior por desordenes públicos.
El Operativo de Carabineros.
Según testigos, el actuar de carabineros en la ciudad de Ercilla nuevamente fue desporporcionado y violento. Se desarrollaba una fiesta al aire libre, en plena plaza pública enmarcada en las actividades de aniversario. Habían familias completas, muchos niños y jovenes que disfrutaban de una fiesta Pokemona -al decir de algunos vecinos- cuando de pronto llega carabineros en un número superior a los 100 efectivos y comienza a detener a diestra y siniestra a “a quienes tuvieran cara de mapuche” según relata una vecina a la plaza de armas de la comuna.
Forcejeos, culatazos en las espaldas de los jovenes y la estampida de la gente que huía de esto. Obviamente muchos jovenes trataron de oponer resistencia principlamnete por que “la gente decía que no estaban haciendo nada, y era injusto el actuar de la policía”. A tanto llego la violencia de carabineros que se escuharon hasta disparos de escopeta antimotines resultando varios pobladores heridos, entre ellos el hijo de el ex alcalde de la comuna, el militante UDI Valentín Vidal.



fuente: http://www.observatorio.cl/contenidos/naveg/navTpl.php?id=20080208164449